El cuidado y mantenimiento de una piscina es algo muy importante. De ello no solo depende el buen funcionamiento de todo, sino también que el agua esté en perfectas condiciones para el baño.
En este sentido, es fundamental utilizar limpiafondos para piscinas, que se encargan de eliminar los sedimentos que se quedan en la base, que podrían convertirse en un problema tanto para la salud como para la seguridad del baño.
El funcionamiento depende del tipo de limpiafondos que se utilice. Los limpiafondos automáticos para piscinas son robots programables que se mantienen en el interior y se ponen en marcha a la hora que se les haya marcado. En el caso de los manuales, el funcionamiento requiere algo más de preparación.
Cómo funciona un limpiafondos manual
Un limpiafondos manual funciona aspirando la suciedad que hay en el suelo de la piscina. El mecanismo se conecta a una manguera, un tubo de aspiración y una pértiga con la que se va dirigiendo el movimiento.
El funcionamiento de un limpiafondos es el siguiente:
- Se sumerge el limpiafondos en la piscina.
- Se pone en marcha el mecanismo de succión y el limpiafondos, y se va moviendo de un lado a otro de la piscina para que la suciedad sea absorbida por el tubo de aspiración.
- Los rodillos del limpiafondos se encargan de ir arrastrando la suciedad hacia la parte en la que se encuentra la manguera de succión.
Cómo usar los limpiafondos en una piscina
Para utilizar un limpiafondos en la piscina hay que seguir unos sencillos pasos:
- Poner en marcha la depuradora. De este modo se elimina la suciedad que puede haber en ese momento en el agua.
- Se conecta la manguera al limpiafondos y se encaja también la pértiga. Después, se sumerge de forma vertical hasta que llegue al fondo, al lado de la pared.
- Se pone en marcha el limpiafonos y se va moviendo despacio desde lo más hondo hasta la parte baja de la piscina. El movimiento debe ser lo más suave posible para que el agua no se remueva y la suciedad se reparta por el agua.
- Repetir si la suciedad persiste. Dependiendo de la cantidad de sedimentos que haya en el fondo, puede hacer falta volver a pasar el limpiafondos para piscinas otra vez, hasta lograr que toda la suciedad se elimine.
La frecuencia de uso del limpiafondos para piscinas dependerá en buena medida de la época del año y el entorno de la piscina. En verano, que es cuando se le da mayor uso a una piscina convencional, lo recomendable es pasar el limpiafondos una vez a la semana. En invierno dependerá de si la piscina tiene una cubierta o se deja a la intemperie.
El mejor momento para la limpieza es a primera hora, por la mañana, cuando todavía no se ha metido nadie y el agua está calmada.
Limpiar fondo piscina sin pasar por filtro
Tanto los limpiafondos automáticos para piscinas como los manuales suelen incorporar un filtro para retener las impurezas y evitar que se atasquen. No obstante, es posible limpiar el fondo de la piscina si pasar por un filtro o poner en marcha la aspiración, aunque requiere mucha paciencia y los resultados no siempre son los deseados.