Cómo se construye una piscina

Construcción de piscina

Cómo se construye una piscina


Estamos seguros de que en alguno de tus baños, te has preguntado cómo se lleva a cabo la construcción de una piscina, por qué todos esos litros de agua seguían allí dentro y otras cuestiones existenciales del mundo de la piscina. Pues bien, vamos a tratar de responderte a esas y otras preguntas, describiéndote de manera sencilla como se construye una piscina.

Construcción de Piscina

Sí estas leyendo esto es porque quizá te estés planteando hacer una piscina en el jardín. Debes saber que construir una piscina no es algo trivial. De hecho, y así es en la mayoría de los ayuntamientos, se considera una obra mayor. Por ende, es una construcción que requiere de un proceso de acciones que deberemos seguir paso a paso si queremos que el resultado final sea el esperado. ¿Cómo se construye una piscina?

CONSTRUCCIÓN DE PISCINAS

Trámites legales para la construcción de una Piscina

Es algo que no debemos pasar por alto, ya que antes de comenzar es importante conocer la tramitación legal de nuestro municipio.

Normalmente, como ya adelantábamos, construir una piscina en España pasa el ayuntamiento de cada localidad. En este habrá que presentar el proyecto realizado y visado por un arquitecto para que nos puedan conceder la licencia de obra. El coste suele ser el 6% del presupuesto de la obra.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta el permiso de ocupación de la vía pública, así como el certificado de la gestión de residuos.

Es importante tener este punto presente y no pasarlo por alto si no queremos encontrarnos con algún problema o sanción. Asegúrate de que esto lo conocen las personas que se vayan a encargar de gestionar tu obra.

CONSTRUCCIÓN DE PISCINAS MADRID

Proceso de construcción de una Piscina

Una vez tenemos hechos todos los trámites legales y las licencias para comenzar nuestra obra, es hora de realizar el emplazamiento.

CONSTRUCCIÓN DE PISCINAS PRECIO

Terreno

Al margen de la orientación de la piscina, que siempre deberá estar expuesta al sol y orientada al sur si puede ser, debemos realizar un estudio geotécnico del terreno.

El terreno donde vayamos a construir nuestra piscina debe ser un terreno firme y consolidado, pues si no es así podemos tener un problema importante al cabo de unos años.

Por otra parte, debemos evitar en la medida de lo posible terrenos rocosos o arcillas expansivas, pues esto nos dificultaría mucho la excavación.

CONSTRUCCIÓN DE PISCINAS DE HORMIGÓN

Estructura

El vaso es el elemento principal de la piscina y por esto se le debe dar la importancia que se merece.

Existen muchos tipos de vasos o estructuras, por ejemplo de acero, de poliéster, o de cristal. Nosotros nos vamos a centrar en el sistema con más garantías en cuanto a la sustentación y durabilidad de una piscina: Hormigón Gunitado. ¿Cómo se construye una piscina?

Un vaso de hormigón gunitado empieza por el levantamiento de los muros (el llamado encofrado perdido) donde se fijará el doble mallazo de acero. Este mallazo se coloca de tal forma que conforme un cuerpo entero, lo que dará mucha más fuerza a la estructura.

Después de haber colocado los pasamuros para los accesorios, es el momento del gunitado. La técnica de gunitado es aquella en la que se proyecta hormigón húmedo sobre la estructura que hemos construido. De esta manera conseguimos un vaso de hormigón de una pieza y sin juntas.

Posteriormente al gunitado, se suele aplicar una capa de impermeabilizante de carga positiva/negativa para conseguir así una mayor estanqueidad si cabe.

CONSTRUCCIÓN DE PISCINA NATURAL

Coronación de la piscina

La coronación, comúnmente conocida como el bordillo, es un elemento importante a la hora de “dar imagen” a nuestra piscina. Hoy en día existen una infinidad de materiales para este propósito. Desde la piedra o china más tradicional, hasta el gres porcelánico más minimalista.

CONSTRUCCIÓN DE UNA PISCINA PASO A PASO

Escalera o asiento

Es importante, según el diseño de piscina que estemos construyendo, que contemos con una estructura de obra que nos permita el acceso y salida a la piscina. Incluso un banco o espacio donde poder instalar nuestro sistema de jets de hidromasaje. Es el momento de levantarlo para poderlo integrar más tarde con el revestimiento de la piscina.

CONSTRUCCIÓN DE PISCINA PASO A PASO

Revestimiento

El revestimiento interior del vaso, junto a la coronación, conformarán la estética de nuestra piscina. Al igual que el borde de la piscina, el revestimiento en una piscina de obra se puede realizar con muy diversos materiales. Dependiendo de nuestro diseño podemos optar por gresite, porcelánico, tela o lámina con distintos acabados, etc…

CONSTRUCCIÓN DE PISCINAS BARATAS

Depuración

Es el momento de instalar nuestro equipo de filtración o depuradora de piscina. Dependiendo de las características de nuestra construcción, la depuradora tendrá unos requisitos u otros. Los elementos básicos a instalar serán un filtro, una bomba autoaspirante y las válvulas necesarias para su manejo. Todo ello equipado de un cuadro eléctrico que nos permita controlar las operaciones de este sistema.

CONSTRUCCIÓN DE PISCINAS ZONA SUR

Infinitas soluciones

Tal y como nos gusta decir, las soluciones o posibilidades para una piscina a partir de aquí, son infinitas. Hablamos de elementos decorativos o integrados como cascadas, cañones, barandillas, juegos, o equipos de natación contracorrientes.

Accesorios empotrables, reguladores de nivel, o sistemas de iluminación también son opciones que configuran nuestra piscina de forma única.

En cuanto al sistema de desinfección, en este caso también tenemos un abanico de posibilidades. Podemos emplear sistemas de dosificación de cloro, sistemas de electrolisis salina, equipos ultravioleta, etc.

Sin duda, las decisiones que tomemos serán significativas a al hora de configurar nuestra piscina particular. Cada piscina es única y es importante estar bien asesorado a la hora de construir la nuestra.

En definitiva…

Esperamos haberte resuelto alguna de las dudas que alguna vez nos asaltan en cuanto al proceso de construcción de una piscina.

Este artículo es una descripción breve y sencilla de como se construye una piscina, que sin duda, podríamos haber descrito de una forma mucho más técnica. Pero estamos seguros que de no quieres aburrirte leyendo esto, por lo que si quieres asesoramiento o un presupuesto personalizado para que nos encarguemos de todo, solo tienes que contactar con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

Somos expertos en construcción de piscinas en Madrid.

4 Comentarios
  • Marta
    Publicado el 12:39h, 28 enero Responder

    Estamos interesados en un presupuesto para una piscina de 8×2 de porcelanico con coloración salina. Sería en Villaviciosa de Odón.
    Gracias.

    • Aquazzaro
      Publicado el 09:15h, 29 enero Responder

      Buenos días Marta,
      Podéis escribirnos a nuestro correo o llamarnos directamente, para poder concertar una visita.
      Estaremos encantados de atenderos.

      Un saludo!

  • Ana m.
    Publicado el 09:49h, 24 abril Responder

    Buenos días,

    ¿Cuánto cuesta una piscina de obra? Estamos empezando a mirar empresas de piscinas de obra y no tenemos ni idea del precio de una piscina de obra de 6×3.

    Gracias.

    • Aquazzaro
      Publicado el 20:06h, 25 abril Responder

      Hola Ana,

      Lo cierto es que el precio de una piscina depende de algunos factores.
      Ya hemos contactado con vosotros para poder daros un presupuesto lo más personalizado posible.

      ¡Saludos!

Publica un comentario