Coronavirus y Piscinas

Coronavirus y Piscinas

Coronavirus y Piscinas

¿Es seguro utilizar la piscina frente al Coronavirus?

En estos días de incertidumbre, son muchas las preguntas que nos surgen relacionadas con la pandemia mundial que sufrimos a causa del COVID-19 o también llamado Coronavirus.

Se acerca la temporada de piscina y es importante saber cómo se relacionan Piscinas y Coronavirus, ya que muchos usuarios tienen dudas parecidas:

¿Es seguro utilizar la piscina frente al coronavirus?
¿Se transmite el coronavirus a través del agua de la piscina?
¿Hay que realizar algún tratamiento especial en la piscina para evitar contagios de coronavirus?

Piscinas y Coronavirus

Las piscinas, al igual que muchos otros centros de ocio y/o deporte, han sido cerradas en casi todo el planeta. Esto se debe, más que al riesgo de contagio en el agua, a la propia actividad social que supone ir a un lugar con alta afluencia de personas.

En contra de lo que muchos bulos o leyendas urbanas afirman, el agua de las piscinas es un medio que suele estar libre de patógenos y gérmenes, siempre que estén bien tratadas. Esto es así, precisamente por el uso de productos químicos destinados a su mantenimiento. 

¿Se puede Transmitir el Coronavirus a través del Agua de la Piscina?

Parece pronto para realizar juicios acerca de comportamiento del Coronavirus COVID-19. No obstante, inmersos en la carrera de fondo que están realizando científicos de todo el mundo, también han reparado en este detalle.

El PWTAG (Grupo de Asesoramiento y Tratamiento de Agua de Piscinas) se ha pronunciado en este sentido a raíz de varias dudas surgidas a partir del brote.

“El Coronavirus se desactivaría en un medio con niveles de cloro como los utilizados en piscinas”.

La opinión de salud pública de Inglaterra es que “el agua de la piscina sería un entorno seguro y libre de COVID-19, ya que el agua y sus niveles de cloro ayudarían a matar al virus. 

No obstante, La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece que los niveles de este desinfectante, deben ser más altos que los utilizados normalmente. 

¿Cómo saber si el Agua de mi Piscina está libre de Coronavirus?

Tanto la situación como el comportamiento de el propio virus se encuentra en evolución constante, por lo que lo más seguro es ser precavido. 

Tanto en piscinas de uso colectivo, públicas, comunitarias o privadas, lo recomendable (y obligatorio en muchos casos) es someter al agua a un análisis bacteriológico profesional antes de ponerla en uso. 

Es decir, después de la puesta en marcha, super-cloración y ajuste paramétrico, deberíamos tomar una muestra de agua y llevarla a un laboratorio profesional para que pueda ser analizada. 

Este servicio es prestado por las propias empresas de mantenimiento, o en el caso de ser para nuestra piscina particular, se puede contratar puntualmente, para así poder contar con la tranquilidad de que nuestra piscina está sana y libre de patógenos. 

¿Cuáles son los Niveles de Cloro adecuados para matar al Coronavirus?

En este punto es importante tener en consideración que las medidas de higiene y desinfección deben tener una serie de particularidades. 

Como ya sabrás, un valor esencial en el agua de la piscina es el de la Acidez de la misma, el famoso pH. La efectividad del Cloro se encuentra directamente ligada a los valores de pH. El pH debe encontrarse preferiblemente entre los valores de 7´2 y 7´6. 

A partir de aquí, los niveles de Cloro Libre o Residual que se utilizan normalmente en España, varían dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.

La OMS establece unos parámetros de cloro libre que se sitúan entre 0,5 y 0,2 miligramos por litro de agua, Cataluña los sitúa entre 0,5 y 2mg/l, y en Madrid no debe nunca superar 1mg/l. 

Ahora bien, para hacer frente a un virus como el COVID19, la OMS establece que los niveles de Cloro deben ser bastante más altos que los que se vienen empleando normalmente. Su recomendación es establecer un mínimo de 15mg/l, lo que sería suficiente para matar a la mayoría de virus. Estos niveles se pueden alcanzar realizando una super-cloración, como ya indicábamos más arriba.

Asimismo, las medidas higiénicas deben ser lo más cuidadosas posibles. Como ya se pedía antes del brote y ahora en mayor medida, será indispensable ducharse tanto antes como después de utilizar la piscina. 

Desinfectarse las manos antes y después de tocar cualquier elemento del entorno de la piscina, como escaleras, superficies, etc. Resulta también de vital importancia el lavado y desinfección de los trajes o cualquier accesorio de baño empleado.

¿Y si mi Piscina es de Cloración Salina?

Si tu piscina emplea como desinfectante un equipo de cloración salina, las medidas a aplicar frente al Coronavirus son muy similares.  

Como ya explicábamos más detenidamente en nuestro artículo Cloración Salina, el elemento activo que se encarga de erradicar los microorganismos es el llamado Ácido Hipocloroso (ACIO), que junto al Ión Hipoclorito (CIO-) conforman el Cloro Libre. 

No obstante, sí debes tener en cuenta que para realizar una super-cloración en una piscina equipada con Cloración Salina, los productos utilizados deben ser destinados al fin, es decir, especialmente indicados para piscinas salinas.

Contacta con nosotros si tienes dudas acerca de la rehabilitación de piscinas.

En definitiva…

Este artículo solamente trata de responderte algunas cuestiones iniciales relacionadas con el agua de las piscinas y la pandemia del Coronavirus.

Por desgracia, las preguntas acerca de este virus, aun son muchas, algunas muy importantes. 

En último termino habrá que atenerse siempre a las indicaciones de las instituciones oficiales al respecto, procurando ser lo más cauto y precavido posible. 

En Aquazzaro tratamos siempre de velar por tu salud y bienestar.

3 Comentarios
  • Jorge
    Publicado el 19:18h, 26 abril Responder

    Gracias por la info.
    Otro artículo muy interesante y de utilidad, como siempre.

  • Miguel Sanjuan
    Publicado el 12:38h, 27 abril Responder

    Lo cierto es que el riesgo de covid en piscinas comunitarias tiende a ser mínimo. Aún así, y sin ir más lejos, la municipal de mi ayuntamiento lleva desde el confinamiento cerrada y este verano no se prevee que vaya a abrir… Me da la sensación que todos se aprovechan de esto para trabajar menos…

    • Aquazzaro
      Publicado el 08:49h, 03 mayo Responder

      Gracias por tu comentario Miguel,

      ¡Saludos!

Publica un comentario