Puesta a punto piscina

puesta a punto piscina

Por fin parece que las lluvias nos dan tregua y los días son más largos. Esto quiere decir que se acerca el calor y la temporada de piscina. Por ello vamos a ver cómo hacer la puesta a punto de la piscina para el verano.

Mantenimiento piscina en invierno

¿Cómo he conservado mi Piscina durante el invierno?

El cómo afrontemos la puesta a punto de la piscina va a depender en gran medida de cómo hayamos conservado la misma durante la temporada de invierno. Es decir, tenemos que tener en cuenta si disponemos de lona o cobertor de piscina para el invierno por ejemplo. Si vamos a renovar o a conservar el agua de nuestra piscina otro año más. O si el vaso de nuestra piscina requiere de algún trabajo previo, entre otras cuestiones importantes.

Cobertor piscina

Cobertor de invierno piscina

La lona de invernaje o cobertor de piscina es un elemento muy importante en nuestra instalación, pues nos permite conservar en perfectas condiciones (o casi) el agua de nuestra piscina de una temporada a otra.

En este sentido, si disponemos de una lona de piscina la tarea se simplifica en gran medida. Lo recomendable es, en primer lugar, “asomar la cabeza” y comprobar que el agua que dejamos dentro de nuestra piscina sigue allí. Pero también es importante ver qué apariencia tiene.

Por otra parte, el comprobar que nuestro equipo de filtración o depuradora y todos sus elementos se encuentra en perfecto estado, también es clave antes de ponernos manos a la obra.

quitar lona piscina

Cómo quitar la lona de la piscina

En este punto y en función del último, tenemos dos opciones: Podemos quitar la lona de la piscina directamente o podemos poner en marcha el equipo de filtración unos días antes. Esto se debe a que si necesitamos hacer una supercloración y el ajuste de cualquier otro parámetro, el hacerlo con la lona puesta nos puede facilitar las cosas.

Esto dependerá de los parámetros más importantes del nuestra agua, como son:

  • el nivel de Cloro libre
  • el nivel de Cloro combinado
  • el famoso PH (Potencial de Hidrógeno)
  • la Alcalinidad o Dureza
  • el Ácido cianúrico
  • Oxígeno
  • Sal (en el caso de que nuestra piscina funcione con este sistema)

entre otros, que conviene que si no nos manejamos con ellos consultemos con un profesional.

Una vez que nos hemos asegurado de que el agua se encuentra en un estado optimo y sus parámetros son los correctos, el siguiente paso es retirar la lona. Siempre con cuidado y si puede ser con ayuda, ya que estas lonas, por lo general, no suelen pesar poco.

Lo recomendable es hacer una limpieza de la superficie de la lona en el momento de su retirada. Para ello necesitamos disponer del espacio suficiente y los medios para el fin. En el caso contrario, podemos consultar a nuestro profesional de confianza para que se encargue de ello, incluso almacene la lona hasta el final de la temporada.

agua piscina turbia

Recuperación agua piscina

Una vez retirada la lona de la piscina, parece que el agua de la piscina turbia (sobre todo si teníamos muchas hojas o suciedad encima de la misma), es normal.

Ahora toca dejar al equipo de filtración que realice su trabajo. Pues todas las partículas que vemos en el agua irán bajando hacia el fondo para poder retirarlas con el limpiafondos. O bien se irán quedando en nuestro filtro de arenas o cristal.

Este es un proceso que se puede dar de manera natural o que podemos “forzar” mediante el uso de productos químicos como Floculantes o Decantadores.

Es importante durante este proceso que estemos muy pendientes del filtro, pues en este punto su rendimiento se encuentra al 100%. Por esto será necesario que realicemos lavados de arenas o limpiezas periódicas con mayor frecuencia de lo habitual.

A partir de aquí, lo recomendable es (si tenemos tiempo) armarnos de paciencia y afrontar la tarea de limpiar el fondo y paredes de nuestra piscina. Manualmente es lo más recomendable, ya que si disponemos de un robot automático, no es aconsejable emplearlo para las primeras limpiezas. Esto es debido a que se puede estropear al tener que trabajar con hojas o grandes cuerpos sumergidos.

agua de piscina

Renovar o Conservar el agua de la Piscina

Para muchos esta no es una decisión fácil, pues tenemos que tener en cuenta algunas variables que determinarán cual es la opción más adecuada para poner a punto la piscina.

Sin duda una de estas variables es el tiempo que llevemos manteniendo el agua. Pero no la única, ya que hay que contemplar desde parámetros como la conectividad o el isocianuro, hasta el nivel de agua de nuestros embalses.

No obstante, el tiempo máximo recomendado para mantener el agua de nuestra piscina oscila entre los 4 y 6 años, suponiendo que todos los valores sean adecuados.

En ocasiones pensamos que lo más económico es renovar el agua. Pero si no estamos muy seguros de cómo hacerlo o qué productos emplear, lo más aconsejable es consultar a un profesional para que nos pueda orientar sobre qué es lo más indicado (tanto económicamente como en lo que a salud se refiere).

Si ya es hora de renovar el agua de nuestra piscina, es importante que nos cercioremos de algunos puntos.

En primer lugar de cuál es el sistema de vaciado de nuestra instalación y de si funciona correctamente. De que podamos realizar el desagüe de forma segura y tengamos permiso para hacerlo. Y de que hemos hecho una recirculación del sistema de tuberías antes de vaciar.

Todo esto nos ayudará a realizar la operación de forma segura y evitando posibles complicaciones más adelante.

Limpieza de la Piscina

Si ya tenemos el vaso de la piscina vacío es importante que la limpieza no se demore. Pues el tiempo que transcurra desde que el pavimento se seque hasta que procedamos a limpiarlo será muy importante a la hora de determinar la facilidad con la que trabajemos o todo lo contrario.

La limpieza del gresite de una una piscina, o de cualquier otro tipo de revestimiento, al contrario de lo que pueda parecer, no es una tarea fácil. Conlleva una serie de peligros y recomendaciones al emplearse productos químicos corrosivos. Nosotros recomendamos que se realice siempre contando con todas las medidas de seguridad oportunas para el fin.

Si no nos atrevemos, siempre podemos contratar un servicio de limpieza de piscina a domicilio.

Un vez que tengamos la piscina limpia y desinfectada, es momento de revisar si está lista para llenarla o si debemos aprovechar para realizar algún trabajo.

Mantenimiento de la Piscina

Si hemos decidido que vamos a vaciar la piscina, este puede ser un buen momento para realizar algunos trabajos de mantenimiento de nuestra piscina.

El primero de estos trabajos que nos vienen a la cabeza cuando vaciamos una piscina es la lechada piscina. La lechada de la piscina o rejuntado es un trabajo que, al igual que la renovación o reciclaje del agua, se recomienda hacer cada 4-6 años, aprovechando el vaciado.

Algunas cuestiones que nos pueden ayudar a reconocer si nuestra piscina necesita o no una lechada, son el llagueado entre el revestimiento o la existencias de algas en las juntas del gresite.

Es un trabajo que, contando con los profesionales y materiales adecuados, puede hacer que nuestra piscina luzca y se conserve en un muy buen estado.

pierde agua la piscina

Otro de los trabajos que podemos realizar con la piscina vacía es la comprobación y reparación de alguna perdida de agua en la piscina. Estas pérdidas pueden estar ocasionadas por tuberías, fisuras, focos u otros elementos que conviene que revise un profesional si sospechamos que nuestra piscina pierde agua.

focos piscina

Es también un buen momento para cambiar los focos de nuestra piscina, algo que seguro nos resultará mucho más fácil de realizar con nuestra piscina vacía. Además, si hace años que se montaron o renovaron, puede ser recomendable cambiarla por una bombilla LED para piscina, ahorrando así bastante en el consumo de electricidad de nuestra piscina.

Estas ideas que te aportamos son las más comunes, no obstante, el tener la piscina vacía es una oportunidad que debemos aprovechar para realizar cualquier trabajo, reparación o ajuste que necesitemos o podamos necesitar en un futuro próximo.

llenado piscina

Llenado de la Piscina

Si estás en este punto es porque seguramente hayas llevado a cabo todas las tareas importantes para poner a punto la piscina antes de abrir la llave de suministro de agua de tu piscina.

Ya sea el primer llenado de la piscina o sea una tarea que hayas hecho con anterioridad, te recomendamos cerciorarte de que el circuito de tu piscina está preparado.

No sería la primera vez que nos encontramos con alguien que lleva 2 días “llenando la piscina” y no encuentra ni gota de agua dentro de la misma.

Es muy importante asegurarnos de que la llave de vaciado o desagüe que abrimos con anterioridad para vaciar nuestra piscina se encuentra ahora cerrada. Esto permitirá que el agua que vamos introduciendo en el vaso de nuestra piscina no se vuelva a ir por el desagüe. También es importante comprobar que la válvula selectora (si este es el sistema de filtración) se encuentre en la posición correcta.

Dependiendo de las características de tu instalación, puede que cuente con una llave de llenado directamente incorporada en el equipo, que tengas una llave a parte para este fin, o que tengas que llenar la piscina con la manguera directamente.

En cualquiera de los casos el tiempo de llenado varía directamente en función de los metros cúbicos de la piscina, el caudal y sección de la tubería o la presión del grupo.

Es recomendable que mientras estás llenado la piscina no te olvides de ello, pues la presión varía de un momento a otro del día (sobre todo por la noche) y esto puede hacer que te lleves alguna sorpresa, por lo que es mejor que cierres la llave antes de irte a la cama y continúes al día siguiente.

agua de piscina

Agua de la Piscina

Puedes llenar de agua de tu piscina directamente mediante el canal, o con agua de pozo, de cualquiera de las formas, es recomendable que sepas qué valores trae para poder ajustarlos una vez el vaso tenga su nivel y puedas poner los equipos en marcha.

Es importante tener en cuenta cuáles son las características de nuestra piscina o el sistema de depuración. Por ejemplo, no es lo mismo poner a punto una piscina que utiliza hipoclorito como desinfectante que hacerlo con una piscina que utiliza sal.

De cualquier manera, siempre habrá que tener en cuenta los parámetros más importantes que mencionábamos al principio.

Si el  primer ajuste de los parámetros del agua de tu piscina se hace correctamente, es decir, con los productos químicos profesionales precisos y de una forma correcta, esto puede ahorrarte muchos desembolsos y dolores de cabeza futuros.

depurar piscina

Depuración de la Piscina

Ya con la piscina llena y algunos ajustes hechos, lo siguiente que tenemos que hacer es poner en marcha los motores. Esto puede que lo hayamos hecho ya a la hora de vaciar la piscina. Si no es así, ademas de ver la posición llaves depuradora piscina es importante que nos aseguremos de algunos puntos antes de accionar el interruptor:

  • Tenemos tensión en el cuadro eléctrico de nuestra depuradora
  • Los elementos de seguridad funcionan
  • Los programadores están en la posición correcta
  • Las llaves depuradora piscina están abiertas
  • La posición llaves vaciado piscina
  • La válvula selectora piscina no se encuentra cerrada
  • El prefiltro de nuestra bomba está limpio

Estos puntos son básicos, pero hay otros que también son muy recomendables.

Entre ellos se encuentra el revisar las arenas o cristal de nuestro filtro. Si ya toca hacer un cambio, es algo también muy recomendable, pues este es un elemento fundamental a la hora de conseguir que nuestra piscina se encuentre en buen estado.

De cualquier manera, es muy importante hacer un buen lavado de filtro antes de poner la depuradora en filtración. Con esto conseguimos limpiar las partículas acumuladas durante todo el invierno y también “soltar” las arenas que pudieran estar apelmazadas.

En definitiva…

Esperamos que este artículo pueda ayudarte con la puesta a punto piscina para la temporada. Recuerda que en Aquazzaro somos profesionales de la piscina y que estamos para ayudarte, por lo que si necesitas ayuda, asesoramiento, productos de tratamiento profesionales o un presupuesto personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos especialistas en construcción de piscinas así como en rehabilitación de piscinas en Madrid.

4 comentarios

  1. Excelente articulo! Totalmente detallado, bien explicado y con todo lujo de detalles.
    Gracias Aquazzaro, si seguís informándonos así… tal vez, no os necesitemos! Bromas a parte, sois excelentes profesionales!!

  2. Un artículo muy completo, me habéis resuelto varias dudas. Efectivamente mantener la piscina no es tarea fácil, espero que con lo aprendido aquí lo sea un poquito más. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *