Qué es un floculante para piscinas

Para disfrutar de un buen baño en la piscina es importante que el agua esté limpia y clara, algo que con el uso puede desaparecer porque se van depositando partículas que alteran la composición. Para recuperar su estado óptimo hace falta algo más que un buen filtro. Se necesita utilizar un floculante para piscinas.

¿No sabes qué es un floculante y cómo usarlo? Pues sigue leyendo, que aquí responderemos a estas preguntas.

Un floculante es un producto que hace que los residuos cambien su composición y se agrupen para que debido al peso se depositen en el fondo y sean más fáciles de eliminar.

Se pueden utilizar diferentes tipos de floculante, aunque el líquido es el más utilizado por profesionales y el que mejores resultados proporciona.

Qué es el floculante líquido

Se trata de una fórmula líquida cuya composición química le permite atraer y arrastrar las partículas del agua que hacen que tenga un aspecto turbio, y una vez en el fondo, se puedan recoger con facilidad y eliminarlas de la piscina.

El uso de este producto se recomienda cuando la piscina ha tenido un uso intenso, con mucha gente bañándose y acumulando partículas varias, cuando el viento o la lluvia arrastra sedimentos o en caso de que el agua tenga un aspecto turbio pese a que sus niveles (cloro, pH, etc.) sean los adecuados.

Cómo usar floculante líquido

Es muy importante destacar que no se puede utilizar la piscina durante el tratamiento, por lo que se tienen que esperar varias horas hasta que el producto haga efecto y se pueda retirar toda la suciedad.

También hay que prestar atención a la dosificación, pues si se echa más de la adecuada el exceso de floculante se convertirá en un problema.

Como norma general, la dosis de floculante líquido viene anotada en el envase, y puede variar dependiendo de lo concentrado que esté. Lo normal es añadir un litro de producto por cada 100 metros cúbicos, pero conviene asegurarse de la cantidad que indica el fabricante.

Los pasos para aplicar el floculante son:

  • Parar todo el sistema de filtrado de la piscina. Durante el tiempo de tratamiento, el motor debe estar parado.
  • Con ayuda de una regadera o similar, añadir al agua de la piscina la dosis de floculante líquido que corresponde, asegurándose de repartirlo por toda la superficie.
  • Esperar a que el floculante arrastre al fondo todas las partículas, que suele tardar unas 8 a 12 horas. Se podrá apreciar que el agua es transparente, y que en el fondo hay una especie de nube formada por la suciedad atrapada.
  • Con la ayuda de un limpiafondos manual, ir aspirando toda la suciedad de forma lenta, para que el agua no se vuelva a ensuciar.
  • Poner en marcha de nuevo el motor para que el filtro elimine los restos que quedan.

Floculantes y clarificantes para piscinas

El uso de floculantes para piscinas, también llamados clarificantes por razones obvias, es fundamental para mantener el agua en perfectas condiciones. Con la dosificación y el uso adecuados, podrás disfrutar de un baño cristalino. Si estás pensando en rehabilitar la piscina de tu casa, no dudes en llamarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *